Home » La importancia de vivir » La importancia de un color

La importancia de un color

Paseando entre la frialdad del día pude ver un balcón lleno de flores entre las escarchas de rocío. Al mirar más allá de ese pequeño balcón advertí la presencia de una anciana con facciones duras. Vestía de negro y tejía lana roja. En la butaca de al lado, un señor con una boina reía luciendo un diente de oro. Era una imagen que había compuesto parte de mi infancia, de mi adolescencia, de mi entrada a la independencia. Llevaba más de un año sin ver algo así, creyendo que había olvidado parte de mis orígenes.

Seguí observando aquella escena sin disimulo. Lentamente la anciana se levantó con algo de esfuerzo. A mi derecha oí como la cerradura de la puerta cedía y aquella anciana apareció tras ella. Con una mirada de desconfianza me preguntó en un inglés sin acento si necesitaba ayuda. En ese instante mis ojos se llenaron de lágrimas y en su rostro duro apareció una bondad que insistió en que pasara hacia adentro. Si es cierta la verdad de mis recuerdos, por un instante me olvidé de donde estaba y en aquel lugar, donde tan solo un balcón delató mi añoranza, pasé la tarde oyendo a aquella señora relatar su historia. Historia que la hace única, rica en su esencia, culta a su manera aunque no pudiera leer ni el libro de receta que había sobre su mesa. Y cuando aquel señor abandonó el hogar, se quito aquel babi negro dejando al descubierto sus brazos y un vestido con rayas de colores. Le pregunté el porqué de aquello. Tan solo me dijo que por respeto. No hizo falta saber más, comprendí que guardar luto es importante para algunos pero que no estaba en el color de la vestimenta. Cada uno sufre el dolor de una manera, me dijo. Ella sabía que para algunas personas el color sí importaba, y no le suponía un esfuerzo llevarlo si eso hacía que los de su alrededor estuvieran a gusto a su lado.

Ella, una señora adelantada a su tiempo, me enseñó que en la vida no hay buenos ni malos, que tan solo hay que vivir sin etiquetas y haciendo lo que de verdad importa,  lo que sale de dentro de tu bondad.

Leave a Reply

